miércoles, 17 de octubre de 2012

MODELOS DISEÑO CURRICULAR



MODELOS DISEÑO CURRICULAR

Hoy comenzamos la clase con una gran duda después de la hora de pedagogía todos nos preguntábamos como distinguir que es E-A y que no lo es, así que  lo preguntamos a Almudena, y nos dijo que en didáctica todo son procesos de E-A.
DIDÁCTICA  ES TODO AQUELLO QUE ENSEÑA A ENSEÑAR.
Una vez aclarada esta duda comenzamos a ver los modelos de diseño curricular.
Almudena comienza explicando que la lectura que mando para casa tenía el fin de que experimentáramos dos modelos de E-A,  primero nos envió la lectura, la cual no había forma de leer, y más tarde nos la va explicando en clase.
El primer párrafo de la lectura dice así: Algunos autores expresan que los grandes paradigmas científicos se han proyectado en el conocimiento pedagógico dualmente, o sea, isomórfica y unívocamente.
Después de preguntar que quería decir el texto, Almudena lo desgloso así:  Algunos autores  piensan que los modelos científicos que organizan la información se dan a lo largo del tiempo, en la ciencia de la educación  de dos formas, en cuanto a los elementos que tienen en común por su forma y por la dirección que toman.
El objetivo de la didáctica es ser capaces de leer y entender                                   
                              
  PARADIGMAS     
  •   Cualitativo: critico, subjetivo  
  •   Cuantitativo: positivismo, verdad absoluta, objetivo
  • Mixto, sociocrtitico: Coge los elementos que le interesan del paradigma cualitativo, y cuantitativo, con el fin de formar una manera propia de enseñar y aprender.

De esos paradigmas nacen los modelos educativos, lo que vamos ver en didáctica son: Academicista, Conductista, Humanista, Cognitivista o  Constructivo y critico o socio-criticó
¿Cómo saber que Proceso de E-A se corresponde con un modelo u otro? Analizando los elementos de currículo, los cuales son:
- Grupos o destinatarios
- Objetivos
- Contenidos
- Metodología
- Recursos didácticos
- Evaluación
- Formador


Modelo Academicista: 


En este modelo lo más importante es el contenido, El que sabe es el profesor y los alumnos son conjuntos vacios  por tanto han de creer todo lo que el profesor diga. Los alumnos están solo y exclusivamente para aprender. Han de saber lo que el profesor diga y todos por igual.
La evaluación será solo mediante exámenes.

Un ejemplo: una conferencia

Calificativos: autoritario, estricto, cerrado, autárquico.
Este modelo es bueno o malo en función de cuál se la situación de E-A.

 ¿


Los elementos del currículo
Grupos de destinatarios: Han de ser homogéneo.
Objetivo: informar
Contenidos: Es el eje curricular
Metodología: Clase magistral, comunicación unidireccional
Recursos:
·          Materiales: Proyector, diapositivas, libros, lápiz, papel…
·         Humanos: Profesor
Evaluación: Examenes


Calificativos: autoritario, estricto, cerrado, autárquico.
 ¿Dó
¿Dónde se da? En una conferencia
Pienso que es bueno en una conferencia, donde la persona que va a darla es “especialista en la materia”, en la conferencias, no hay comunicación bidireccional (mayoritariamente por escases de tiempo, multitud de personas), tampoco existe una evaluación.  A  pesar de que no cumple todos los elementos del currículo, pienso que es el lugar más idóneo para aplicar este modelo.
Como es natural los modelos no se dan en ningún acto de enseñanza- aprendizaje de forma pura, todos sufren modificaciones. Una conferencia cumpliría todos los requisitos necesarios para desarrollar el modelo academicista, pero le aplicaríamos alguna modificación.



En este enlace podemos observar un ejemplo de conferencia: http://www.youtube.com/watch?v=Mr65gpW0hnw

Como se observa en el video, todos escuchan  la conferencia, es Eduard Punset, el que habla, informa, puesto que es él, el que contiene la información.


Modelo Conductista
Trata de regular las conductas a través estímulos positivos o negativos.
El ser humano al realizar una conducta y obtener un resultado satisfactorio tiende a repetirlo, sin embargo al obtener un resultado negativo, tiende a eliminar esa conducta
En función del peso que tenga ese estimulo en el proceso de E-A será más conductista o menos.

¿Para que es bueno este modelo? Es muy útil para regular las conductas de los niños

¿Dónde se utiliza? En los centros penitensarios, escuelas…

Este método lo usamos muy ameno de forma involuntaria podemos decir que es un modelo socializador.


En conclusión, podemos decir que el modelo academicista esta desapareciendo, y que el modelo conductista, lo usamos casi sin darnos cuentas. Pero para poder distinguir que modelo usamos en cada momento debemos de analizar los elementos del currículo

1 comentario:

  1. Bien Mª Dolores, a partir de ahora vamos a dar un paso más. En cuanto al formato, intenta usar un lenguaje más técnico sirviendote de la lectura y de definiciones y autores que encuentre por internet. Ten cuidado con los textos, justifícalos antes de subirlos para que tengan un sapecto más ordenado.

    En cuanto al contenido, no te quedes solo en la descripción de los hechos, debes pasar al análisis, hacer valoraciones y contrastar la información. Escribes que una academia militar puede ser academicista y yo quiero que además de expresarlo, justifiques tu respuesta con respecto a la teoría.

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