Antes de seguir explicando los sistemas de E-A
voy a hacer una pequeña introducción sobre la Agoge Espartana, la cuál es
considerada como el primer sistema educativo.
No voy a centrarme en explicar paso a paso la
Agoge, puesto que hoy día es muy fácil acceder a información que detalle en que
consistía y eso lo puede realizar cualquiera, me voy a centrar en detallar cada
elemento del currículo que componía este
sistema.
LA agoge era un sistema en el cual los niños
eran adiestrado para la lucha, desde los 0 a los 7 años eran las familias las
encargadas de educar a los niños, a partir de los 7 años se encargaba el sistema
en educarlos.
Lo importante de este sistema era la
supervivencia de Esparta, los niños tenían que estar preparado para luchar por
Esparta.
Los elementos del currículo son:
Grupos de destinatarios: niños espartanos
Objetivos: Crear sentido de grupo, generar
la autosuficiencia, aislar emociones, trabajo en equipo, no sentir miedo, ser
consiente de lo que le rodea, SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO ESPARTANO.
Contenidos: Los primeros golpes son
recibidos por su padre, y en presencia de la madre. Con el fin de que confié en
el sistema.
Abandono por un tiempo del niño (Aprenda a
sobrevivir)
Metodología: De 0 a 7 años individual/ a
partir de los 7 años grupal
Recursos:
·
Materiales: espadas, campos de lucha
·
Humanos: padres, adultos.
Evaluación: Regresar a Esparta.
Una vez dicho los elementos del currículo,
vamos analizarlos y situar este sistema educativo en un modelo determinado.
Por sus contenidos y metodología se puede
afirmar que este sistema educativo, estaría dentro del modelo CONDUCTISTA, en
el cual los niños, han de aprender por la fuerza, y los refuerzos son negativos
son de conductas (golpes).
Otro punto importante de este sistema es
donde lo encuadraríamos, se observa que
el sistema esta reglado, estructurado, por lo tanto se encuadraría dentro de la
educación formal.
¿Es la Agoge un modelo bueno de
enseñanza-aprendizaje? Si lo analizamos mirando solo los objetivos que se
marca, es evidente que sí es un buen modelo, ya que al llegar a la evaluación
se observa que los objetivos marcados se cumplen.
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