martes, 13 de noviembre de 2012

LA AGOGE ESPARTANA



Antes de seguir explicando los sistemas de E-A voy a hacer una pequeña introducción sobre la Agoge Espartana, la cuál es considerada como el primer sistema educativo.
No voy a centrarme en explicar paso a paso la Agoge, puesto que hoy día es muy fácil acceder a información que detalle en que consistía y eso lo puede realizar cualquiera, me voy a centrar en detallar cada elemento del currículo  que componía este sistema.
LA agoge era un sistema en el cual los niños eran adiestrado para la lucha, desde los 0 a los 7 años eran las familias las encargadas de educar a los niños, a partir de los 7 años se encargaba el sistema en educarlos.
Lo importante de este sistema era la supervivencia de Esparta, los niños tenían que estar preparado para luchar por Esparta.
Los elementos del currículo son:
Grupos de destinatarios: niños espartanos
Objetivos: Crear sentido de grupo, generar la autosuficiencia, aislar emociones, trabajo en equipo, no sentir miedo, ser consiente de lo que le rodea, SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO ESPARTANO.
Contenidos: Los primeros golpes son recibidos por su padre, y en presencia de la madre. Con el fin de que confié en el sistema.
Abandono por un tiempo del niño (Aprenda a sobrevivir)
Metodología: De 0 a 7 años individual/ a partir de los 7 años grupal
Recursos:
·         Materiales: espadas, campos de lucha
·         Humanos: padres, adultos.
Evaluación: Regresar a Esparta.

Una vez dicho los elementos del currículo, vamos analizarlos y situar este sistema educativo en un modelo determinado.
Por sus contenidos y metodología se puede afirmar que este sistema educativo, estaría dentro del modelo CONDUCTISTA, en el cual los niños, han de aprender por la fuerza, y los refuerzos son negativos son de conductas (golpes).
Otro punto importante de este sistema es donde lo encuadraríamos,  se observa que el sistema esta reglado, estructurado, por lo tanto se encuadraría dentro de la educación formal.
¿Es la Agoge un modelo bueno de enseñanza-aprendizaje? Si lo analizamos mirando solo los objetivos que se marca, es evidente que sí es un buen modelo, ya que al llegar a la evaluación se observa que los objetivos marcados se cumplen.

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