domingo, 25 de noviembre de 2012

CONCEPCIÓN HUMANISTA y COGNITIVISTA




CONCEPCIÓN HUMANISTA

En este modelo el eje del currículo es el individuo que aprende, la competencia principal es SABER SER. Se utilizan refuerzos afectivos

Se puede decir que  lo “negativo” de este modelo, es que al ser afectivo, determina el aprendizaje.

Pero ser afectivo, no implica siempre crear individuos blandos, ser afectivos es acercarse a los dicentes, mirarles a la cara, preguntarles que pasa, como se sienten,  decir las cosas de forma más sensible…

En este modelo no se adapta la forma de evaluar lo que se adapta es la forma de enseñar, de transmitir.

Hoy por primera vez, comprendemos, que en educación, hay miles de forma de llegar a los objetivos,  y lo que se cambia no es dicho objetivo, si no la forma de llegar a él.

 En este modelo se tienen en cuenta las características individuales de todos los dicente.

El modelo humanista en estado puro es difícil de detectar, e incluso de aplicar, pero un buen sitio donde se podría aplicar es en la educación infantil.

En esta etapa los niños necesitan tener una buen auto concepto, pasan por una etapa de angustia, al alejarse de sus madres por primera vez,  por tanto es muy importante el utilizar un modelo humanista con el fin de que los niños se sientan cómodos.

Pienso que las bases de este modelo deberían estar dentro de todo procesos de E-A, ya que a través de este modelo se motiva a los dicentes y no hay nada más importante para desarrollar un aprendizaje que estar motivados, cuando nos motivamos parece que los conocimientos que vamos a adquirir son más sencillos.

A mi parecer, donde creo que  es fundamental este modelo es en la etapa infantil, cuando los niños comienzan a desarrollar sus primeros conocimientos alejados del núcleo familiar, no solo han de empezar a tener conocimientos, sino han de superar las ansia de separación, es por tanto fundamental motivar al niño a superar estas dos premisas, por un lado la separación y por otro adaptar nuevos conocimientos.
A veces esos conocimientos son meros hábitos, pero para los niños los hábitos son situaciones complejas ya que en muchos casos esos hábitos los traen adquiridos de casa y no se asocian a los que queremos que aprendan, por tanto primero deben de desaprender para volver a aprender (ejemplo: comer sentados, en casa no lo hacen, pero en la guarde hay que hacerlo)
El modelo humanista es muy importante a esta edad ya que hace que se cree un vinculo de unión entre profesos y alumno.
Pero no solo es importante en la etapa infantil, creo que también es útil en todos los aprendizajes, por ejemplo en cualquier proceso de E-A cuando te van a enseñar algo es más fácil que el profesor interactúe contigo, que te mire este hecho hace que atiendas y que te parezca interesante el tema que se esta tratando.





CONCEPCIÓN COGNITIVISTA


Es un modelo de E-A en el que lo que importa es la capacidad cognitiva de los alumnos, es decir, la capacidad de procesamiento de información, lo importante no son los contenidos en si, si no el modo de transferir dichos contenidos a contexto diferentes a los que se van a enseñar.
Ejemplo 2x2=4.
Es evidente que eso tarde o temprano la aprenden pero lo importante aquí no es saber que 2x2=4, lo importante es saber transferir.
Si vamos al mercado y nos dicen que las peras valen dos euros y compramos dos peras, debo de saber que son cuatro Euros.
En este modelo se va de lo sencillo a lo difícil, es un modelo que depende tanto del docente como de la capacidad mental del dicente.
El docente da las bases del aprendizaje, pero es el dicente el que debe de saber usar esas bases para poder transferirlas a contextos diversos.
La critica a este modelo es que abecés la forma de transferir es una replica exacta a la del docente, no hay un conocimiento critico.
Ejemplo: montar en bici
Se montar en bicicleta tal y como me han enseñado y aplico esa forma de montar en bicicleta a montar en moto, pero tal vez no me han enseñado que puedo montar en bicicleta con una mano suelta, y tal vez de ese modo me resulte mas divertido.
Debemos destacar de este modelo en el análisis del currículo la evaluación ya que no será mediante un examen si no más bien será algo practico, consiste en aplicar la teoría a casos prácticos.



 ¿Pero es un modelo mejor que otro? De todos los que llevamos explicados, creo que ninguno es mejor que otro, y que en estado puro no son buenos ninguno, creo que es casi imposible que existan de forma pura.
Para mí cada modelo es bueno según los objetivos que se busquen, pero lo mejor sería hacer una mezcla de todos los modelos para alcanzar mejor nuestros objetivos.
Ejemplo:
Clase de matemáticas
Teoría de las ecuaciones: modelo academicista
¿Como comportarse en la clase de matemáticas? modelo conductista
Ejercicios de ecuaciones: modelo cognitivista


 







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