SOLO HAY QUE INTENTARLO
Hoy decidido
desarrollar un esquema de forma muy breve sobre los pasos a seguir en el
desarrollo de un programa de intervención social.
Antes
de comenzar me gustaría decir que lo importante en este trabajo es sentirte cómoda,
y sobre todo no perder nunca la motivación ni la esperanza, ya que vamos a
trabajar con personas, y debemos de mostrarnos en todo momento cercanos a
ellos.
Los
pasos a seguir en un programa pueden varia de orden, aquí describo como lo he
desarrollado yo, en mi programa:
1) Elegir que quiero trabajar
y con qué colectivo. Es muy importante esta paso, es el fundamental,
será la columna vertebral del programa, por tanto debemos de estar muy seguro
de lo que queremos desarrollar.
Ejemplo: programa para “Abuelas cuidadoras”, y lo que quiero trabajar
con ellas son métodos para mejorar su autoestima y su estado físico.
2 2) Una vez elegida la idea hay que
comenzar a “investigar”, debemos de analizar la realidad que existe
y que engloba a ese colectivo:
-
Análisis del contesto: en este apartado debemos de destacar todos aquellos aspectos relacionados
con el macrocontexto, como son situación
geográfica, datos demográficos, economía…
-
Detección de necesidades: este apartado
estará destinada a desarrollar aquellas necesidades que él colectivo tiene ya
sean:
àPERCIBIDAS:
•MANIFESTADAS
•NO MANIFESTADAS
àNO PERCIBIDAS
En este apartado es bueno buscar
algunas estadísticas y realizar entrevistas o cuestionarios para detallar y
fundamentar un poco mejor la detección de necesidades.
3 3) El siguiente paso se centra en justificar el programa, ¿y que es justificar?, parece algo difícil, pero
solo consiste en argumentar él porque es importante este programa, por qué ha
de llevarse a cabo(es como vender un producto a través de internet, donde
detallas todas las características de tu producto, de forma escrita y muy
detallada).
Es aconsejable apoyarte en
documentos oficiales, para justificar mejor el programa, ejemplo ley de dependencia,
derecho de los menores….
4 4) Objetivos: Está es la parte más importante es aquí
donde debemos marcar lo que queremos conseguir, nos preguntamos ¿Qué quiero
hacer?, se han de dividir en tres grupos.
--> Objetivos
generales: Estos
son la rema principal de la que emergen todos los demás objetivos. Han de ir
con el verbo en infinitivo.
Ejemplos:
-
Mejorar la
calidad de vida tanto de los mayores, así como su estado físico y mental.
-
Conocer y desarrollar los hábitos alimentarios saludables.
-
Mejorar la relación entre los mayores y los niños durante
el tiempo de cuidado.
-->Objetivos
Específicos: En esta apartado se detallan aquellos aspectos, que
están dentro del objetivo general.
Ejemplos:
-
Mejorar la forma física.
-
Mejorar el bienestar psicológico.
-
Realizar dinámicas grupales.
Elaborar dietas saludables.
-->Objetivos operativos: Es el último
desglose de los objetivos.
Ejemplos:
-
Mantener una conducta positiva hacia sí mismos.
-
Alcanzar una mayor amplitud de movimientos.
-
Mejorar la fuerza física realizando ejercicio
diario.
Adquirir practica en
dinámicas grupales para saber divertirse con sus nietos, durante el tiempo que
están con ellos.
5) Metodología:
debemos de plantearnos ¿Cómo vamos a desarrollar el programa? En este
apartado se describe una metodología general de cómo se va a desarrollar el
programa, ejemplo si vamos a tratar con “abuelas cuidadoras”, nos planteamos
una metodología participativa, flexible(dificultades de las abuelas para
adaptarse a los horarios), motivadora…
6) Contenido o actividades: Este apartado
es el más fácil, solo consiste en coger esos objetivos que te has marcado y
desarrolla actividades que impulsen la obtención de los objetivos.
Es
aconsejable que antes de comenzar a desarrollar las actividades se detalle una
temporalización, en la cual se describan horas, días y actividad que se desarrollará cada día(escribir
una agenda).
Terminada de
describir la temporalización se comienza a desarrollar cada actividad con los
siguientes apartados: Objetivos, contenidos, metodología, evaluación. Ejemplo:
Actividades para el día 5 de junio
·
Objetivos
-
Conocer hábitos
saludables.
-
Mejorar la dieta.
-
Saber combinar
los alimentos.
·
Contenido à “Charla
Saludable”
Para esta
actividad se realizará una reunión a la cual asistirá una especialista en
nutrición, primero se les hará una charla informativa de cuáles son los
alimentos “perjudiciales” para la salud, y cueles no, posteriormente se les
enseñará formas de combinar los alimentos y se les dará una dieta a modo de
ejemplo.
Una vez
terminado esto se les preguntará como alimentan a sus nietos, y que hábitos
alimenticios creen que deben eliminar, y para cerrar la actividad se les
mostrará un video sobre la obesidad infantil y los problemas y que conlleva
·
Metodología
Para realizar esta actividad se les
citará en el Centro cívico, y una conforme vallan legando se sentarán frente a
una pantalla de televisión, cuando todos lleguen, la experta en nutrición
comenzará la actividad presentándose.
Una vez terminada la presentación
pasará a explicar las características de los alimentos y las consecuencias
positivas y negativas para el organismo, posteriormente se les enseñará formas
de diseñar dietas y se les pedirá que cada uno diseñe una dieta para tres días,
además se les dará una dieta a modo de ejemplo.
Una
vez hayan terminado de diseñar las dietas se se les preguntará
como alimentan a sus nietos, y que hábitos alimenticios creen que deben
eliminar, y para cerrar la actividad se les mostrará un video sobre la obesidad
infantil y los problemas y que conlleva.
La metodología que se ha utilizado en esta
actividad es:
-
Socializadora, ya que permite interaccionar los mayores con
los demás compañeros.
-
Activa, debido a que los mayores son sujetos activos
de sus aprendizajes.
·
Temporalización
Aproximadamente de 60 o 70 minutos.
·
Recursos materiales y humanos
Los recursos utilizados en esta actividad son:
·
Recursos materiales:
-
Televisor.
-
Folios.
-
Bolígrafos.
-
Dietas.
-
Frutas y verduras.
-
Video sobre la
obesidad.
·
Recursos humanos:
-
La implicación
del monitor, y de la especialista en nutrición.
·
Evaluación
Esta actividad se evaluará de dos maneras:
-
Individualmente, mediante:
-La técnica de
observación, la cual nos información sobre como alimentan a sus nietos.
- El grado de
participación de integrante a la hora de realizar la actividad.
-
Como grupo, respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Han aceptado de
manera positiva la propuesta de la actividad?.
- ¿Se ha potenciado la
curiosidad y el interés de los participantes?.
- ¿Han participado y
disfrutado en esta actividad?.
- ¿Han comprendido el
objetivo de la actividad?.
- ¿Han interaccionado
entre ellos?.
- ¿Conocen dietas
saludables?
7) Ya solo nos
queda el último paso, la evaluación, aquí debemos
de responder a las preguntas ¿qué evaluar?¿Cuándo?¿Cómo?, y una vez tengamos
claras las respuestas solo hay que plasmarla en el programa. Este punto nos
sirve para ver si los objetivos que nos planteábamos en el programa se han
conseguido.
Estos
son todos los pasos para desarrollar el programa, espero que os sea útil, y
sobre todo que si algún día os motiváis a llevar uno a la práctica, que nunca perdáis
la motivación y el entusiasmo con el que empezaste el primer día.
TRABAJAMOS
CON PERSONAS NO LO OLVIDES NUNCA.
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