miércoles, 16 de enero de 2013

PASOS PARA DESARROLLAR UN RPOGRAMA DE INTERVENCIÓN




 SOLO HAY QUE INTENTARLO
Hoy decidido desarrollar un esquema de forma muy breve sobre los pasos a seguir en el desarrollo de un programa de intervención social.
Antes de comenzar me gustaría decir que lo importante en este trabajo es sentirte cómoda, y sobre todo no perder nunca la motivación ni la esperanza, ya que vamos a trabajar con personas, y debemos de mostrarnos en todo momento cercanos a ellos.
Los pasos a seguir en un programa pueden varia de orden, aquí describo como lo he desarrollado yo, en mi programa:
    1)    Elegir que quiero trabajar y con qué colectivo. Es muy importante esta paso, es el fundamental, será la columna vertebral del programa, por tanto debemos de estar muy seguro de lo que queremos desarrollar.
Ejemplo: programa para “Abuelas cuidadoras”, y lo que quiero trabajar con ellas son métodos para mejorar su autoestima y su estado físico.
2           2)  Una vez elegida la idea hay que comenzar a “investigar”, debemos de analizar la realidad que existe y que engloba a ese colectivo:
-          Análisis del contesto: en este apartado debemos de  destacar todos aquellos aspectos relacionados con  el macrocontexto, como son situación geográfica, datos demográficos, economía…
-          Detección de necesidades: este apartado estará destinada a desarrollar aquellas necesidades que él colectivo tiene ya sean:
àPERCIBIDAS:

•MANIFESTADAS
•NO MANIFESTADAS

àNO PERCIBIDAS
En este apartado es bueno buscar algunas estadísticas y realizar entrevistas o cuestionarios para detallar y fundamentar un poco mejor la detección de necesidades.

3                 3) El siguiente paso se centra en justificar el programa, ¿y que es justificar?, parece algo difícil, pero solo consiste en argumentar él porque es importante este programa, por qué ha de llevarse a cabo(es como vender un producto a través de internet, donde detallas todas las características de tu producto, de forma escrita y muy detallada).
Es aconsejable apoyarte en documentos oficiales, para justificar mejor el programa, ejemplo ley de dependencia, derecho de los menores….
4               4) Objetivos: Está es la parte más importante es aquí donde debemos marcar lo que queremos conseguir, nos preguntamos ¿Qué quiero hacer?, se han de dividir en tres grupos.

--> Objetivos generales:  Estos son la rema principal de la que emergen todos los demás objetivos. Han de ir con el verbo en infinitivo.
Ejemplos:
-          Mejorar la calidad de vida tanto de los mayores, así como su estado físico y mental.
-          Conocer y desarrollar  los hábitos alimentarios saludables.
-          Mejorar la relación entre los mayores y los niños durante el tiempo de cuidado.
-->Objetivos Específicos: En esta apartado se detallan aquellos aspectos, que están dentro del objetivo general.
Ejemplos:
-          Mejorar la forma física.
-          Mejorar el bienestar psicológico.
-          Realizar dinámicas grupales.
Elaborar dietas saludables.
-->Objetivos operativos: Es el último desglose de los objetivos.
Ejemplos:
-          Mantener una conducta positiva hacia sí mismos.
-          Alcanzar una mayor amplitud  de movimientos.
-          Mejorar la fuerza física realizando ejercicio diario.
Adquirir practica en dinámicas grupales para saber divertirse con sus nietos, durante el tiempo que están con ellos.
5)      Metodología: debemos de plantearnos ¿Cómo vamos a desarrollar el programa? En este apartado se describe una metodología general de cómo se va a desarrollar el programa, ejemplo si vamos a tratar con “abuelas cuidadoras”, nos planteamos una metodología participativa, flexible(dificultades de las abuelas para adaptarse a los horarios), motivadora…         
6)      Contenido o actividades: Este apartado es el más fácil, solo consiste en coger esos objetivos que te has marcado y desarrolla actividades que impulsen la obtención de los objetivos.
Es aconsejable que antes de comenzar a desarrollar las actividades se detalle una temporalización, en la cual se describan horas, días y  actividad que se desarrollará cada día(escribir una agenda).
Terminada de describir la temporalización se comienza a desarrollar cada actividad con los siguientes apartados: Objetivos, contenidos, metodología, evaluación. Ejemplo:
Actividades para el día 5 de junio
·         Objetivos
-          Conocer hábitos saludables.
-          Mejorar la dieta.
-          Saber combinar los alimentos.
·         Contenido à “Charla Saludable”
Para esta actividad se realizará una reunión a la cual asistirá una especialista en nutrición, primero se les hará una charla informativa de cuáles son los alimentos “perjudiciales” para la salud, y cueles no, posteriormente se les enseñará formas de combinar los alimentos y se les dará una dieta a modo de ejemplo.
Una vez terminado esto se les preguntará como alimentan a sus nietos, y que hábitos alimenticios creen que deben eliminar, y para cerrar la actividad se les mostrará un video sobre la obesidad infantil y los problemas y que conlleva
·         Metodología
Para realizar esta actividad se les citará en el Centro cívico, y una conforme vallan legando se sentarán frente a una pantalla de televisión, cuando todos lleguen, la experta en nutrición comenzará la actividad presentándose.
Una vez terminada la presentación pasará a explicar las características de los alimentos y las consecuencias positivas y negativas para el organismo, posteriormente se les enseñará formas de diseñar dietas y se les pedirá que cada uno diseñe una dieta para tres días, además se les dará una dieta a modo de ejemplo.
Una vez hayan terminado de diseñar las dietas se se les preguntará como alimentan a sus nietos, y que hábitos alimenticios creen que deben eliminar, y para cerrar la actividad se les mostrará un video sobre la obesidad infantil y los problemas y que conlleva.
La metodología que se ha utilizado en esta actividad es:
-          Socializadora, ya que permite interaccionar los mayores con los demás compañeros.
-          Activa, debido a que los mayores son sujetos activos de sus aprendizajes.
·         Temporalización
Aproximadamente de 60 o 70 minutos.
·         Recursos materiales y humanos
Los recursos utilizados en esta actividad son:
·         Recursos materiales:
-          Televisor.
-          Folios.
-          Bolígrafos.
-          Dietas.
-          Frutas y verduras.
-          Video sobre la obesidad.
·         Recursos humanos:
-          La implicación del monitor, y de la especialista en nutrición.

·         Evaluación
Esta actividad se evaluará de dos maneras:
-          Individualmente, mediante:
  -La técnica de observación, la cual nos información sobre como alimentan a sus nietos.
- El grado de participación de integrante a la hora de realizar la actividad.
-          Como grupo, respondiendo a las siguientes preguntas:
-  ¿Han aceptado de manera positiva la propuesta de la actividad?.
-  ¿Se ha potenciado la curiosidad y el interés de los participantes?.
-  ¿Han participado y disfrutado en esta actividad?.
-  ¿Han comprendido el objetivo de la actividad?.
-  ¿Han interaccionado entre ellos?.
-  ¿Conocen dietas saludables?
7)      Ya solo nos queda el último paso, la evaluación, aquí debemos de responder a las preguntas ¿qué evaluar?¿Cuándo?¿Cómo?, y una vez tengamos claras las respuestas solo hay que plasmarla en el programa. Este punto nos sirve para ver si los objetivos que nos planteábamos en el programa se han conseguido.
Estos son todos los pasos para desarrollar el programa, espero que os sea útil, y sobre todo que si algún día os motiváis a llevar uno a la práctica, que nunca perdáis la motivación y el entusiasmo con el que empezaste el primer día.

TRABAJAMOS CON PERSONAS NO LO OLVIDES NUNCA.

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