DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL

Pero que es la didáctica en la
educación social, o dicho de otro modo qué papel juega la didáctica en la
educación social, para explicar el papel de la didáctica en la educación
social, voy a hacer uso del documental “Ser y Tener”, en este documental se observa
la intervención de un docente, en el cual el contexto es muy usual hacer uso de
educadores sociales, ya que son escuelas unitarias, en la que se integran niños
de todas las edades. Explicado un poco el documental voy a pasar a explicar el
papel de la didáctica.
En cualquier programa de
intervención es preciso analizar el contexto para saber cual es la necesidad
que se detecta (en este documental las necesidades son educativas), una vez analizado
el contexto hay que desarrollar objetivos, contenidos, metodología y
evaluación.
Y ¿cómo se desarrolla? He aquí
en donde entra en juego el papel de la didáctica, es la ciencia que nos forma
para poder desarrollar esos programas de intervención, sabiendo ser didactas
sabremos unir todos los elementos que conforman el programa con el fin de poder
cumplir los objetivos marcados sin fracasar.
En este documental se observa
como el educador social desarrollar estrategias metodológicas que permiten
desarrollar el programa educativo de forma correcta, en el documental se ve un
docente capaz de preparar a niños de distintos niveles, y con características distintas
para su desarrollo académico. Pero ¿cómo
se puede desarrollar un programa para niños de tanta diversidad? No es fácil,
primero ha de hacerse el análisis del contexto, detectar las necesidades de los
alumnos, así como su nivel de aprendizaje, y a partir de hay desarrollar
objetivos, adaptar estrategia metodológicas,
formas de evaluar.
Pero , ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL?
SE CARACTERIZA
POR SER UN
CONJUNTO DE ACTIVIDADES ARTICULADAS
ENTRE SI, CON EL
FIN DE
GENERAR COMPETENCIAS PERSONALES Y
PROFESIONALES EN LOS
INDIVIDUOS O COLECTIVOS CON LOS
QUE SE INTERVIENE PARA SATISFACER
NECESIDADES O RESOLVER
PROBLEMAS VINCULADOS CON SU
INTEGRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL,
DENTRO DE LOS
LÍMITES DE UN PRESUPUESTO Y UN PERIODO DADOS.
La didáctica es la base de
cualquier proceso de E-A, abecés somos
didactas casi sin darnos cuenta.
Un ejemplo de ello, una madre
que enseña a su hijo a comer, primero sabe las características del niño, a partir
de hay piensa si lo sienta en la trona,
en la silla, si darle cuchara, tenedor…Una vez que resuelve eso le explica como
comer y le va adaptando (metodología), hasta que el niño coma solo (lo observa,
le ayuda), una vez que lo consiga el objetivo estará cumplido.
La didáctica está en todo
sitios, en la educación social es un elemento clave porque no podremos enseñar
si no sabemos cómo hacerlo, para desarrollar programas de cualquier tipo
primero debemos ser didactas.
Podemos observar otro ejemplo de
la didáctica en la educación social en la película diario de la calle, en esta
peli, la docente, la cuál va al aula para dar clases de literatura observa el
contexto y se da cuenta de que la realidad que viven los alumnos está muy
ligada a las bandas callejeras, observa y es consiente que nadie va a contar
nada de las bandas, así que decide hacer una dinámica (la línea del centro),
con la cual a través de gestos(dar un paso hacia delante) consigue que le
respondan a las preguntas, la docente empieza con preguntas “tontas”, y poco a
poco va pasando a preguntas más profunda, del tipo” ¿Cuántos conocen a alguien
que ha muerto en manos de las bandas?”, con esta dinámica la docente consigue
varias cosas:
-
Sacar información.
-
Hacerlos consiente de la realidad.
-
Que tengan un contacto visual unos con otros.
Una vez acabada la dinámica la
docente les da unas libretas y les motiva a escribir un diario, sabe que la
literatura de los libros a los dicentes no les motiva, así que los anima a
escribir su propia historia, a ser partícipes de su propio aprendizaje(la
docente a adaptado la metodología)
En este video vemos como en
cualquier proceso de intervención es necesario analizar el contexto, para poder
conocer necesidades y así desarrollar los objetivos marcados, usando una estrategia
metodológica que nos permita que nuestro programa sea eficaz.
Debemos
decir que hay varios tipos de proyectos, a mi parecer el que se observa en el
documental ser y tener es un proyecto auxiliar, y el de la película diario de
la calle es más un proyecto preventivo, ya que en esta película lo que se
intenta es evitar posibles conflictos futuros.
Vamos a analizar de forma esquemática la la película diario
de la calle:
Cómo
se observa en los gráficos el principal problema al que se enfrenta la docente
son las bandas callejeras y su intervención educativa esta destina a enseñarles
literatura, pero bajo el fondo de esa literatura hay un currículo oculto, que
es lo que a ella le importa verdaderamente, demostrarle que es mejor dejar las
bandas callejeras, y con ello disminuir los conflictos que existen entre los
propios dicentes dentro y fuera del aula.
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