martes, 11 de diciembre de 2012

EDUCA TU MIRADA

EPD II- Educa tu mirada.
Con el fin de detectar el modelo educativo y el tipo de enseñanza (formal, no formal, informal), es decir, saber transferir los contenidos teóricos a las prácticas se nos presentas varios trozos de películas, las cuales tenemos que analizar.Hitch, La sonrisa de la mona Lisa y El amor tiene dos caras.
 
EL AMOR TIENE DOS CARA

 Se presentan dos  fragmentos de la película el amor tiene dos caras, en el primer fragmento se observa un profesor de matemáticas, el cual escribe en la pizarra sin  mirar a los alumnos, para el lo importante son los contenidos, a pesar de que observa que los alumnos se aburren, que no atienden el sigue mirando su pizarra y escribiendo.
Pero ¿dentro de que modelo educativo estaría esta clase? Como se observa en el fragmento, lo importante son los contenidos, no importa la motivación de los alumnos, por tanto según  lo analizado podemos asegurar que se trata de un modelo academicista, cabe destacar que el modelo academicista no implica un docente estricto, serio ni mucho menos, el docente solo ha de ser transmisor de contenido el hecho de ser serio o estricto no siempre implica modelo academicista.
Por supuesto, es educación formal ya que se da en el ámbito reglado, una clase de universidad.

Desde mi punto de vista, este profesor debería de haber mejorado su modelo de E-A ya que se ve un gran “pasotismo de la clase”, creo que debería de buscar un poco más la motivación de los alumnos con el fin de mejorar sus clases.

En contraposición a este fragmento está la segunda parte que se nos muestra. En ella aparece una rpofesora de literatura, dando clases, la cuál esta totalmente llena, y lo más relevante todos la escuchan atentamente.
LA profesora da información sencilla transfiere los contenidos literarios a la vida real, crea vínculos entre docentes y dicentes, uso un lenguaje coloquial, y crea un clima como en él que todos son participes de la clase.
La profesora dinamiza y da las clases de modo muy diferente para llamar la atención de sus alumnos.

Si lo analizamos podemos afirmar que se trata de un modelo humanista hay un acercamiento entre docente y dicente(mirada, palabras, los yama por su nombre), lo importante es motivar, para ello utiliza un lenguaje coloquial, una comunicación bidireccional.
En el aula no se genera conocimiento en si mismo, se prepara al alumno para que se motive y busque información sobre lo que se esta hablando, es dedcir, que se un sujeto activo de su propio aprendizaje.



PELICULA HITCH ESPECIALISTA EN LIGUES

En segundo lugar se nos presenta Hitch.


El docente, en este caso Smith, trata de enseñar al docente técnicas de ligues, para este proceso Smith intenta que sea una enseñanza a través de la imitación, su fundamento se centra en replicar las conductas aprendidas, y para conseguir eso utiliza refuerzos positivos o negativos, ejemplo de ello lo podemos observar en el momento que el alumno, baila y Smith le da una cachetada, le dice que así no, que no lo vuelva a repetir, su objetivo en el proceso no es que el alumno transfiera, solo que reproduzca conductas.


Vamos a analizar de que modelo de E-A se trata:
Cognitivista: no llega a ser porque en este proceso de E-A lo importante no es transferir solo reproducir, se le dan recomendaciones de ligue, las cuales a de realizar en la cita real, solo reproduce esas recomendaciones.
Academicista: No puede ser debido a que lo importante no es saber contenidos específicos, si no saber hacer (conductas).

Humanista: En la peli hay una frase que nos deja muy claro porque no es este modelo”Solo intentaba expresarme”, a lo que Smith le dice no vuelvas a hacer eso nunca, con ello se ve de forma muy clara que no se busca un contacto, una motivación.
Conductista: Este si es el modelo utilizado, lo importante es reproducir conductas, imitar al dicente.
Este modelo de E-A se da en ámbito informal, por lo que se observa en el video.

LA SONRISA DE LA MONA LISA


En este enlace se ven los dos tramos que se presentaron en el aula y además se ve el video analizado.
En el primer tramo se observa un modelo de enseñanza academicista, en él cual la profesora solo se centraba en los contenidos del libro, los recursos (diapositivas), eran de apoyo para esos contenidos, este modelo no le fue útil, como se observa en la peli, y la docente tuvo que cambiar de modelo de E-A

En el segundo tramo de película se observa el nuevo método la docente no busca que los dicentes aprendan los contenidos (da por hecho que ya lo saben), lo que busca es crear en ellos una motivación, crear un pensamiento critico, ella intenta que las dicentes cojan esos contenidos teóricos y los transfieran

No hay comentarios:

Publicar un comentario