EPD II- Educa
tu mirada.
Con el fin de
detectar el modelo educativo y el tipo de enseñanza (formal, no formal,
informal), es decir, saber transferir los contenidos teóricos a las prácticas
se nos presentas varios trozos de películas, las cuales tenemos que
analizar.Hitch, La sonrisa de la mona Lisa y El amor tiene dos caras.
EL AMOR TIENE DOS CARA
Se presentan dos fragmentos de la película el amor tiene dos
caras, en el primer fragmento se observa un profesor de matemáticas, el cual
escribe en la pizarra sin mirar a los
alumnos, para el lo importante son los contenidos, a pesar de que observa que
los alumnos se aburren, que no atienden el sigue mirando su pizarra y
escribiendo.
Por supuesto, es educación formal ya que se da en el
ámbito reglado, una clase de universidad.
Desde mi punto de vista, este profesor debería de
haber mejorado su modelo de E-A ya que se ve un gran “pasotismo de la clase”,
creo que debería de buscar un poco más la motivación de los alumnos con el fin
de mejorar sus clases.
En contraposición a este fragmento está la segunda
parte que se nos muestra. En ella aparece una rpofesora de literatura, dando
clases, la cuál esta totalmente llena, y lo más relevante todos la escuchan
atentamente.
LA profesora da información sencilla transfiere los
contenidos literarios a la vida real, crea vínculos entre docentes y dicentes,
uso un lenguaje coloquial, y crea un clima como en él que todos son participes
de la clase.
La profesora dinamiza y da las clases de modo muy
diferente para llamar la atención de sus alumnos.
Si lo analizamos podemos afirmar que se trata de un
modelo humanista hay un acercamiento entre docente y dicente(mirada, palabras,
los yama por su nombre), lo importante es motivar, para ello utiliza un
lenguaje coloquial, una comunicación bidireccional.
En el aula no se genera conocimiento en si mismo, se
prepara al alumno para que se motive y busque información sobre lo que se esta
hablando, es dedcir, que se un sujeto activo de su propio aprendizaje.
PELICULA HITCH ESPECIALISTA EN LIGUES
En segundo lugar se nos presenta
Hitch.
El docente, en este caso Smith, trata de enseñar al
docente técnicas de ligues, para este proceso Smith intenta que sea una
enseñanza a través de la imitación, su fundamento se centra en replicar las
conductas aprendidas, y para conseguir eso utiliza refuerzos positivos o negativos,
ejemplo de ello lo podemos observar en el momento que el alumno, baila y Smith
le da una cachetada, le dice que así no, que no lo vuelva a repetir, su
objetivo en el proceso no es que el alumno transfiera, solo que reproduzca
conductas.
Cognitivista: no llega a ser porque en este proceso de
E-A lo importante no es transferir solo reproducir, se le dan recomendaciones
de ligue, las cuales a de realizar en la cita real, solo reproduce esas
recomendaciones.
Academicista: No puede ser debido a que lo importante
no es saber contenidos específicos, si no saber hacer (conductas).
Humanista: En la peli hay una frase que nos deja muy
claro porque no es este modelo”Solo intentaba expresarme”, a lo que Smith le
dice no vuelvas a hacer eso nunca, con ello se ve de forma muy clara que no se
busca un contacto, una motivación.
Conductista: Este si es el modelo utilizado, lo
importante es reproducir conductas, imitar al dicente.
Este modelo de E-A se da en ámbito informal, por lo
que se observa en el video.
LA SONRISA DE LA MONA LISA
En este enlace se ven los dos tramos que se presentaron
en el aula y además se ve el video analizado.
En el primer tramo se observa un modelo de enseñanza
academicista, en él cual la profesora solo se centraba en los contenidos del
libro, los recursos (diapositivas), eran de apoyo para esos contenidos, este
modelo no le fue útil, como se observa en la peli, y la docente tuvo que
cambiar de modelo de E-A
No hay comentarios:
Publicar un comentario